Investigadora recibe con playera de 'Nos faltan 43' premio a manos de Peña

Rosaura Martínez, doctora del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, recibió el Premio de Investigación 2017 en el área de Humanidades de las manos de Enrique Peña Nieto, presidente de México. Martínez pasó a la entrega de su reconocimiento mientras portaba una playera con la leyenda ‘Nos faltan 43‘.

Este viernes, los Premios de Investigación 2017, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), fueron entregados en Querétaro por Peña Nieto y colaboradores.

Sin embargo, la AMC anunció los ganadores de los reconocimientos desde octubre de 2017, poco tiempo después del aniversario número tres de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que ocurrió entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Otras áreas premiadas este viernes fueron Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, e Ingeniería y Tecnología.

PEÑA DESTACA INVERSIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La inversión realizada en ciencia, tecnología e innovación en el actual sexenio ha sido 40 por ciento superior, medida en términos reales, a lo desembolsado en la administración anterior, aseveró Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas en Querétaro, el mandatario destacó además que su gobierno ha invertido en ese rubro 75 por ciento más que en el de Fox.

Aseveró que eso da cuenta y acredita que su gobierno claramente ha estado comprometido con la inversión en ciencia, tecnología y desarrollo tecnológico.

Explicó que además ha fomentado la participación del sector privado mediante un programa de incentivos fiscales.

Peña Nieto puntualizó que, gracias al Programa de Estímulos a la Innovación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha apoyado más de tres mil 700 proyectos con una inversión de más de 16 mil millones de pesos.

Detalló que por cada peso al amparo de ese programa que ha colocado Conacyt para impulsar la inversión, el sector privado ha puesto 1.13 pesos.

Además, agregó Peña Nieto, mediante el Programa de Estímulos Fiscales a la Investigación y Desarrollo Tecnológico, se han apoyado proyectos por más de tres mil 200 millones de pesos.

Por ello, dio indicaciones al director de Conacyt para que, junto con la Consejería Jurídica de la Presidencia, modernice la Ley de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de presentar una iniciativa al Congreso que continúe con el impulso al sector.

El director del Conacyt, Enrique Cabrero, dijo que, pese los necesarios ajustes presupuestales de los últimos dos años, la inversión del gobierno federal en ciencia y tecnología en este sexenio ha sido la más alta en términos reales en la historia del país.

“Este sexenio ha establecido bases firmes en la política de ciencia y tecnología, pero se requiere muchos más esfuerzos durante muchos años más para llegar a donde tenemos que llegar. Con toda razón en los últimos meses comunidades académicas, empresariales, líderes de opinión expresan su preocupación por mantener estos esfuerzos en materia de ciencia, tecnología e innovación”, dijo Cabrero.

De acuerdo con Cabrero Mendoza, los problemas y retos que enfrentan nuestras sociedades son complejos y de largo plazo, por lo que las soluciones deben de ser también creativas y de largo plazo.

Con información de Eduardo Ortega*

Fuente: El Financiero
Investigadora recibe con playera de 'Nos faltan 43' premio a manos de Peña

redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *