Putin nombra a un nuevo embajador en Turquía

RUSIA.- El presidente ruso, Vladimir Putin, nombró al nuevo embajador en Turquía, que sustituirá al que fue asesinado el pasado diciembre en Ankara.

“Alexei Vladimirovitch Ierkhov fue nombrado embajador de Rusia en Turquía“, según un decreto presidencial publicado por el Kremlin este lunes.

De 57 años, el diplomático ruso fue consejero en la embajada de Turquía de Damasco y cónsul de Estambul desde 2009 a 2015.

Tras ser director del Centro de Situaciones de Crisis en el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, se propuso su candidatura para el comité de Relaciones Exteriores de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso).

El 19 de diciembre, el entonces embajador ruso Andrei Karlov, que tenía 62 años, fue abatido por un policía turco de 22 años mientras estaba inaugurando una exposición en Ankara.

El asesinato, que se produjo ante numerosos periodistas, coincidió con una mejora de las relaciones entre Ankara y Moscú, que denunció una “provocación” para sabotear este acercamiento.

El asaltante, que fue abatido por las fuerzas de seguridad, había gritado “Allah Akbar” (Alá es grande) y afirmó que quería vengar a la ciudad siria de Alepo.

Aunque estas declaraciones parecían vincular el homicidio con la situación en Siria, donde Rusia apoya militarmente al presidente Bashar Al Asad, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que el asesino estaba relacionado con la red del predicador islamista Fethullah Gülen, al que el dirigente acusa de estar detrás del golpe de Estado fallido del 15 de julio de 2016.

Por su parte, Rusia denunció un “acto terrorista cobarde e innoble” y le concedió postúmamente el título de héroe de Rusia a Karlov.

Fuente: El Financiero
Putin nombra a un nuevo embajador en Turquía

redaccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *