México, en camino a ser una potencia en el desarrollo de apps

De acuerdo con expertos en el tema, el desarrollo de las aplicaciones móviles, será el mercado financiero del futuro y con el crecimiento del uso de internet y teléfonos inteligentes en el país, los emprendedores pueden encontrar buen mercado.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– En México siete de cada 10 empresas cierran en dos años o menos, según datos de la de la Secretaría de Economía y la International Business Incubation Association (InBIA), dijo el maestro Miguel Ángel Cristales Hoyos, coordinador de Seguimiento de Proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante la inauguración del 3er. Concurso de Puebla App Innovation 2017, celebrado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) .

Agregó que de aquellas que pasan por un proceso de incubación de empresas, ocho de cada 10 sobreviven tres años o más. Y en el caso de la UPAEP, su incubadora es reconocida como una de Alto Impacto y ubicada entre las primeras 15 del país.

Cristales Hoyos, comentó que en el 2016 de acuerdo a información proporcionada por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, 65.5 millones de personas utilizan el Internet en México, comparado con 62.4 millones de personas en 2015, datos que nos hablan de un incremento de 3.2 millones de personas en un año.

Pero, subrayó que todavía existen 44.5 millones de mexicanos que no utilizan el Internet, por lo que los emprendedores deben considerar este mercado potencial interesante.

Indicó que 79.1 por ciento de los jóvenes entre 18 y 34 años, así como 69.8 por ciento de niños y jóvenes entre 6 y 17 años, utilizan Internet; pero lo más sorprendente es que las personas nacidas entre 1946 y 1965 los están usando más.

Asimismo dijo que de las personas que utilizan el Internet el 88.9 por ciento lo hace para comunicarse, 84.5 por ciento para obtener información, 81.9 por ciento para acceder a contenidos audiovisuales, 80.1 por ciento para entretenimiento, 75.8 por ciento para redes sociales, 51.8 por ciento para educación, 30 por ciento para descargar Software, sin embargo, la compra de productos tuvo un incremento de 6.2 puntos porcentuales, llegando a un 15.9 por ciento.

De igual forma, dijo que en México, 81 millones de personas utilizan un teléfono celular, de los cuales, en 2016, 60 millones de esas personas adquirieron un smartphone.

Dijo que la tecnología está presente en todas partes, y debe estar en proyectos y empresas mexicanas e innovadoras, y debe ser un reto para los jóvenes el entregar aplicaciones que brinden soluciones y sobre todo, que acerquen este tipo de tecnología a las micro, pequeñas y medianas empresas que siguen trabajando de una manera tradicional y pierden competitividad ante los retos de los nuevos mercados comerciales.

Por su parte, la Mtra. Martha Reyes Rojas, Directora de Puebla App Innovation, enfatizó que Geeks México y la revista electrónica Geeks pusieron marcha el Tercer Concurso Puebla App Innovation 2017, en donde a lo largo de tres años, han encontrado en los jóvenes, talento, inteligencia, iniciativa, conocimiento y empuje, cualidades características en la juventud.

Dijo que es importante poner todas estas cualidades de los jóvenes al servicio de nuestro país, que tiene muchas necesidades y que es el momento idóneo  para que México sea una gran potencia en esta área del conocimiento.

Apuntó que se debe utilizar el talento de los jóvenes para el desarrollo de tecnología mexicana y dejar de depender del exterior, porque “los mexicanos tienen el potencial para desarrollar e innovar en el ámbito tecnológico”.

En ese sentido, mencionó que las temáticas a considerar para el desarrollo de proyectos fue con los temas relacionados con la educación, sustentabilidad y medio ambiente, grupos vulnerables, violencia de género, ciudadanía y participación,  Smart City,  relación con gobiernos, turismo, entre otros.

También comentó que el concurso tuvo como objetivo reconocer la creatividad y talento de jóvenes desarrolladores de aplicaciones móviles, internet de las cosas y videojuegos, a fin de impulsar la tecnología de impacto social con relevancia en los ámbitos educativo, empresarial y servicio público.

En su intervención, el Mtro. Moroni Pineda Robles, Director de la Fundación ÚNETE, Capítulo Puebla, señaló que la tecnología e innovación en todo inicio carece de apoyos y recursos, pero lo que no se puede limitar es el talento e imaginación de los estudiantes por innovar y crear nuevo conocimiento.

Destacó que el crear una aplicación no es nada aburrido y el desarrollo de aplicaciones es el mejor fruto de un modelo educativo.

Advirtió que las aplicaciones se han concentrado en los últimos 15 años en un 90 por ciento en el desarrollo de celulares y en los próximos 10 o 15 años se va a registrar un boom increíble en el uso de las aplicaciones, en donde vamos a encontrar “un sinnúmero de ellas para todo, para las lavadoras, refrigeradores, zapatos e incluso para las mascotas”.

Señaló que el desarrollo de las aplicaciones, será el mercado financiero del futuro. Agregó que por cada 100 aplicaciones, 3 tienen éxito, por lo tanto, los jóvenes tienen en frente un largo camino por recorrer y alcanzar el éxito.

El Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, refirió que el desarrollo de aplicaciones tecnológicas es el tema de hoy, y por lo tanto, los estudiantes deben asumir su rol de protagonistas de esta época. “Cuando se habla de innovación, se habla de los retos en el campo educativo, pero también de los retos sociales y un referente continuo debe ser el de cómo estamos aprovechando y apalancándonos en el conocimiento, en la tecnología, en la innovación, para proponer soluciones y enfrentar esos retos”.

Indicó que los jóvenes deben atender los problemas sociales que tiene la humanidad con el desarrollo de tecnología pero sin perder que el eje central de este desarrollo debe estar sustentado en el interés y respeto por la persona, por lo que representa, independientemente del extracto social al que pertenezcan.

Dijo que la tecnología por la tecnología misma, corre un riesgo tremendo, que es el olvidarse de quién es el objeto de esos desarrollos tecnológicos, “a qué le estamos tirando con todos estos desarrollos tecnológicos, a esta evolución e innovación y en general en el campo de la tecnología. Cuando perdemos de vista la centralidad de la persona, la promoción de todas sus habilidades para que pueda desarrollarse como tal, que puedan desarrollarse las familias, las comunidades y sociedades, se corre un enorme riesgo de perderse en una ambición desmedida”.

En el tercer concurso de Puebla App Innovation 2017, se presentaron 26 proyectos de Apps que abordaron diferentes tópicos de interés para el desarrollo de la sociedad, con la participación de estudiantes de diferentes partes del interior del estado de Puebla y de otros puntos del país.

En la inauguración, se contó con la presencia de la Mtra. Martha Reyes Rojas, Directora de Puebla APP Innovation; Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP; Mtro. Moroni Pineda Robles, Director de la Fundación ÚNETE, Capítulo Puebla; Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector Académico; Mtro. Miguel Ángel Cristales Hoyos, Coordinador de Seguimiento de Proyectos de CONACYT; Mtra. Alejandra Aldrette Malacara, Directora de la Facultad de Tecnologías de Información y el Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías.


También te puede interesar

Fuente: SinEmbargo
México, en camino a ser una potencia en el desarrollo de apps

Si eres #emprendedor, puedes tener una página web por MX$3,500 pesos. www.weblex.com.mx/mxi

Diseño web

=============

redaccion